sábado, 13 de abril de 2013

Guia


Cuestionario biología

1) nombre los organos que conforman el encefalo
R: el encefalo Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
1.-Prosencéfalo: que se divide en

    *Telencéfalo:
-Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital, lóbulo parietal, lóbulo temporal, lóbulo frontal.
        -Cuerpo estriado
        -Rinencéfalo
    *Diencéfalo:
        -Epitálamo
        -Tálamo
        -Subtálamo
        -Hipotálamo

2.-Mesencéfalo (Cerebro Medio)

3.-Rombencéfalo lo integran mielencéfalo y metencéfalo.
    Metencéfalo (Cerebelo - Protuberancia o Puente de Varolio)
    Mielencéfalo (Bulbo Raquídeo)

2) explica la funcion de cada uno de los organos q conforman el encéfalo(ahi las puse tu las explicas con tus palabras)

    Prosencéfalo: que se divide en
        Telencéfalo
            Corteza cerebral que incluye: lóbulo occipital (la visión), lóbulo parietal (órganos de la sensación y kinésicos), lóbulo temporal (audición y cerca al hipocampo el olfato), lóbulo frontal (el juicio, la percepción y la zona motora). Los lóbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el córtex se encarga del lenguaje.
            Cuerpo estriado
            Rinencéfalo
        Diencéfalo:
            Epitálamo: Contiene la glándula pineal, productora de melatonina.
            Tálamo: Zona de control máximo de las sensaciones.
            Subtálamo:El subtálamo es la estructura diencefálica situada entre mesencéfalo, tálamo e hipotálamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cápsula Interna.
            Hipotálamo: que comprende: quiasma óptico, tuber cinereum, tubérculos mamilares e hipófisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Límbico) y control físico.
    Mesencéfalo (Cerebro Medio): Posee los tubérculos cuadrigéminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visión y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenómenos auditivos y es el que filtra la información entre rombencéfalo y prosencéfalo
    Rombencéfalo es una porción de encéfalo que rodea al cuarto ventrículo cerebral; lo integran mielencéfalo y metencéfalo juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la médula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia anular o puente de Varolio, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
        Metencéfalo
            Cerebelo: Control movimiento, energía muscular, postura.
            Protuberancia o Puente de Varolio.
        Mielencéfalo
            Bulbo Raquídeo: (Médula Oblonga) Control de las funciones básicas como circulación de la sangre a través del corazón y respiración.

3)nombre los sistemas que forman parte del sistema nervioso periferico y explique su funcion general:

- Sistema nervioso somático (Nervios espinales y nervios craneales)
- Sistema nervioso autónomo(Rama parasimpática: encargada de almacenar energía- Rama simpática:encargada para la actividad física y estimula las sensaciones.)(este lo componen: Raíces(Raíces cervicales-Raíces torácicas o raíces dorsales-Raíces lumbares-Raíces sacras-Raíces sinápticas)Plexos(Plexo braquial-Plexo lumbosacral)
- Nervios( Pares craneales-Nervios de miembros superiores-Nervios de miembros inferiores)

el sistema nervioso periferico esta formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.1 La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos.
El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias


4)nombra las partes de la neurona y explique la funcion de cada una

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

6) completa:
Neurona               Funcion                 Otro nombre
*Sensitiva: son las neuronas responsables de la conversión de los estímulos externos del medio en estímulos internos. Se activan a través del input sensorial (visión, tacto, oido, etc), y mandan proyecciones al sistema nervioso central que transmite información sensorial al cerebro o la médula espinal. Otro nombre:neuronas aferentes

*Asociación: son las neuronas que procesan la información que
llega de las neuronas sensoriales, deciden que hacer basándose no sólo en la
información que entra sino también en la información almacenada.Otro nombre: ínter neuronas

*Motora:Llevan la corriente nerviosa desde los centros nerviosos (encéfalo, medula espinal) hasta los órganos de los órganos efectores.(músculos y glándulas)Otro nombre: neuronas eferentes

Glía                              Función                  Ubicacion en el sist. Nervioso

*Oligadendrocito: Además de la función de sostén y unión, se encargan de formar la vaina de mielina que envuelve los axones neuronales en el sistema nervioso central...Ubicacion:Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC.

*microglía:Las células microgliales se encargan de controlar el tejido normal, para lo cual reciben señales de las neuronas que las mantienen en estado de reposo. Son los principales elementos inmunocompetentes y fagocíticos residentes en el sistema nervioso central: participan en la conservación de la homeostasis (detectan microrroturas de la barrera hematoencefálica hasta el nivel de pequeños vasos sanguíneos) y en la retirada de restos celulares; también reparan y limitan el daño tisular.Representan a los macrófagos del sistema nervioso central (SNC). Son parte del sistema inmunitario. Están inactivas en el SNC normal, pero en caso de inflamación o de daño, la microglía digiere (fagocita) los restos de las neuronas muertas.... Ubicacion:Se encuentran diseminadas en la totalidad del SNC

*Astrocíto:Los astrocitos cumplen muchas funciones, que incluyen: 1) sostén bioquímico de las células endotheliales, las cuales forman la barrera hemato-encefálica; 2) suministro de nutrientes al tejido nervioso; 3) mantención del balance iónico extracellular; 4) reparación y cicatrización de heridas traumáticas de la médula y el cerebro....ubicacion: en la sustancia blanca y astrocitos protoplasmáticos se encuentran en las sustancia gris

*Celula de Schwan: Las células de Schwann funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve al axón, provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria.
También las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis) de los axones periféricos.... ubicacion: Las células de Schwann se encuentran en el sistema nervioso periférico

*Epéndimo:Las células del epitelio ependimario (epéndimocitos, tanicitos) revisten los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal que contienen al líquido cefaloraquídeo (LCR)...ubicacion: Revisten ventrículos, conducto central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario